Entrevista a Marc Vila, CoPropietario de Fincas Padua SL

Hoy entrevistamos a Marc Vila, copropietario con su hermano Jordi de Fincas Padua SL, empresa familiar con más de 50 años de experiencia en la administración de fincas de Barcelona. Hace 5 años que están al frente de la empresa y por encima de todo destacan el trato cercano, constante y transparente con el cliente como un aspecto clave en la gestión diaria de su actividad.

                           

iomando (io): ¿Cuántas fincas administráis?

Marc Vila (Mv): No te lo sabría decir con exactitud, pero entre comunidades y parkings estamos administrando algún centenar de ellas

io: ¿Qué sucede en una finca cuando alguien pierde una llave, el mando a distancia o no funciona el video portero? ¿Es muy caro solucionarlo?

Mv: El tema de las llaves, los mandos y demás sistemas que se han venido utilizando desde siempre, son uno de los mayores problemas en las fincas, ya sea por la pérdida, robo, rotura o cualquier otro motivo que acaba siendo la causa de un sobrecoste para la comunidad. Al final, si quieres mantener la seguridad de la finca, una pérdida o robo de llaves, ocasiona el coste de sustitución del cerrojo, así como de las llaves nuevas y sus copias para cada uno de los vecinos, que en función de la finca, puede ser un coste elevado.

io: ¿Ves al sector maduro para que entren las nuevas tecnologías relacionadas con la vivienda o aún no?

Mv: Sí, veo el sector maduro, pero creo que aún queda mucho camino por recorrer, la seguridad es fundamental en las comunidades de fincas y lo es aún más en las viviendas propias. Creo que la clave está en saber transmitir esa confianza y seguridad entre los vecinos.

io: ¿Cómo crees que afectará a las comunidades la integración de soluciones inteligentes o domóticas?

Mv: Pues es difícil prever a nivel global y sacar una conclusión concreta, al final, acabas tratando con muchísima gente diversa, de diferentes nacionalidades, costumbres y posición sociales… a algunos les importa únicamente lo que toca su bolsillo, otros prefieren facilitar los sistemas y reducir problemas independientemente del coste, otros dan preferencia a la seguridad como decíamos antes, otros simplemente no aparecen en las juntas jamás… así que podéis imaginar la diversidad de opiniones que encontramos constantemente. Bajo mi punto de vista, cualquier sistema que nos haga la vida más fácil me vale, siempre que se ajuste a los costes de la comunidad no debería ocasionar mucho debate.

io: ¿Qué te parece la solución iomando para las comunidades de vecinos?

Mv: Creo que iomando es una muy buen alternativa al problema de la pérdida, robo, rotura, siempre y cuando el sistema sea fiable y un vecino no se quede sin poder abrir la puerta. La facilidad de poder gestionar online altas y bajas nos facilitará mucho el tiempo de resolver estas situaciones, así como posibles quejas de los vecinos ante el coste del mando, las llaves y posibles fallos de estos sistemas.

io: ¿Tenéis instalada en alguna comunidad la solución iomando?

Mv: Si, hemos instalado el servicio en 3 comunidades para probar y los vecinos están muy contentos, de momento no ha habido quejas. Aún no lo usan todos los vecinos, que siguen usando el mando a distancia o la llave, pero poco a poco ante el buen funcionamiento son más los que se animan, preguntan y lo usan. 

io: ¿Por qué te decidiste a usar el servicio iomando?

Mv: Conocía a uno de sus socios, me llamo y me anime a probarlo en mi comunidad. Al estar contento con el resultado me decidí a proponerlo a algunas comunidades de vecinos que administramos y dos aceptaron.

io: ¿Cuál es la primera reacción de una comunidad cuando les planteas el uso de iomando?

Mv: A las comunidades de vecinos los cambios les cuestan. Sus primeras reacciones son: que pasará si falla la cobertura móvil, si no tengo batería en el móvil, si es muy caro…La respuesta que les doy es que este sistema es compatible con el mando a distancia o la llave y que hay una cuota anual, pero que como máximo es de 4€/usuario año, cuántos más usuarios más económico es. En lo que respecta a la batería…les digo que lleven siempre un cargador en el coche, no solo por esto, sino por cualquier situación que les pueda suceder en la carretera. 

io:  Podrías decirme algunas cosas positivas del servicio iomando

Mv: - La facilidad en la gestión de las altas y bajas de los usuarios.

       - La reducción en el coste ante pérdidas y robos.

       - La atención al cliente, al momento me solucionan cualquier incidencia.

io: podrías decirme cosas a mejorar de la solución iomando.

Mv: - Desde el punto de vista del administrador la herramienta online debería incluir algunas opciones para mejorar la experiencia del administrador.

       - Cada vez hay más gente que usa Smartphone pero no todo el mundo todavía, así que hay gente que al no tenerlo no pueden usar el dispositivo. 

Puedes seguirnos también en Facebook, Twitter y Linkedin

¿Por qué usar el móvil para abrir la puerta?

Os invitamos a que nos acompañéis en esta reflexión que tantas veces nos hemos hecho en iomando para ver y entender que la app solamente es la punta del iceberg, lo importante es la solución y el servicio que da a una serie de problemas e inconvenientes que podamos encontrarnos hoy, mañana o pasado mañana.

Abrir la puerta es una tarea que realizamos como mínimo 8 veces al días; la puerta de casa, la puerta de la oficina, la puerta del parking…y para ello usamos distintos formatos; llaves, mandos a distancias o tarjetas de acceso.

¿Cómo actuamos ante la situación de tener dos mandos a distancia (parking de casa y oficina) y dos juegos de llaves (casa y coche)? Para nosotros lo más lógico es dejar en el coche los mandos a distancia y llevar las llaves encima no sea que las pierda y no pueda entrar en casa o no pueda abrir el coche.

Estos dos hechos hacen que siempre estemos pendientes inconscientemente de la importancia de tener llaves y mandos bajo control. En el día a día las prisas son malas consejeras y un pequeño despiste nos puede costar caro. Solamente nos acordamos de las llaves cuando las necesitamos, el resto del día damos por supuesto que están donde siempre (en el bolsillo, en el cajón…) pero llega un día que no están y no sabemos dónde pueden estar, no nos acordamos donde las hemos dejado producto de la poca atención que prestamos a un acto tan rutinario.

Ahí encontramos uno de los problemas; la llave o el mando solamente lo usamos en momentos puntuales del día y hace que a veces no prestemos la atención suficiente de dónde lo hemos dejado, nos pasa normalmente en casa o en la oficina, pero puede ocurrirnos en cualquier lugar.

Al detectar este problema nos dimos cuenta que la solución iomando ofrece una serie de ventajas respecto a los sistemas de apertura remota tradicionales gracias al uso de la tecnología móvil:

  • Usamos el móvil una media de 80 veces al día, siempre sabemos dónde lo tenemos.

  • Cuidamos muy mucho no quedarnos nunca sin batería, tenemos cargadores en casa, la oficina y el coche.

  • El móvil no se lo dejamos a nadie, siempre tenemos la seguridad que esta con nosotros donde sea que nos encontremos.

  • En caso de pérdida o robo no hace falta cambiar cerrojos, solamente se ha de dar el móvil de baja en el panel de control online.

Poder abrir la puerta desde el móvil no es una “frikada tecnológica” es, entre otras muchas cosas que iremos descubriendo en estos artículos, una solución a un problema real de seguridad en nuestro día a día.

Quizá nos incomode el hecho de tener que manipular el móvil en el coche para abrir la puerta del parking, pero todo y que quizá haya una parte de mejora del producto, el concepto es bueno, es muy bueno saber que solo mi móvil o los móviles que yo autorice podrán abrir las puerta de mi casa, empresa o local, me transmite seguridad, confianza y tranquilidad.

Sabemos que hay un largo recorrido por delante, incluso las grandes empresas tecnológicas (Samsung, Apple, Google) están en mejora continua. Estamos en un mercado en constante evolución donde la palabra antiguo y obsoleto hacen referencia a la semana pasada no a 5 años atrás.

En iomando la evolución, la mejora continua del producto, del servicio y la atención al cliente son nuestra columna vertebral. La innovación constante es lo que nos ayuda a crecer adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y a un mercado que cambia a una velocidad hace 5 años inimaginable.