Perfiles que puedes atraer a tu Coworking
Hace ya unos años que apareció el fenómeno coworking en España y poco a poco se mantiene como una forma diferente de trabajar. Ha costado llegar hasta este punto pero podemos decir que a día de hoy la evolución del coworking nos lleva al perfil de usuario o empresa en busca de un lugar donde trabajar. Analizándolo bien vemos que estos profesionales han cambiado desde los inicios del cotrabajo.
El perfil, en los comienzos, estaba enfocado al freelance. Pero estos perfiles de coworkers han ido cambiando a la vez que evolucionaban los centros. A continuación te desglosamos los principales posibles clientes que puedes atraer para tu futuro coworking si es que estás pensando en montar uno:
- Diseñador: Pueden ser diseñadores de ropa, industriales, de interiores, diseñadores web, maquetadores… que trabaja con varios clientes a la vez y necesita un espacio donde trabajar fuera de su casa a un precio económico.
- Programador: aquí hay varios tipos de programadores, ya sean programadores web, desarrolladores, ingeniero de sistemas… Buscan un espacio donde desarrollar su trabajo y relacionarse con otros coworkers.
- Makers: son ingenieros, arquitectos o diseñadores que necesitan un espacio y unas herramientas determinadas que no podrían tener en su casa por el alto coste de adquisición. Por eso van a centros de coworking para poder realizar maquetas, impresiones 3d…
- Arquitectos: arquitectos juniors los cuales no trabajan en un estudio de arquitectura y necesitan un lugar donde realizar sus proyectos de forma autónoma.
- Periodistas: ya sean redactores, content curators… precisan de un lugar donde inspirarse y concentrarse fuera de su entorno, para poder escribir y redactar sus artículos.
- Pymes: Estos profesionales empiezan a darse cuenta que los espacios de cotrabajo tienen una serie de ventajas que no tenían alquilando locales o oficinas particulares. Normalmente son equipos formados entre 2 y 5 personas y ven la oportunidad de reducir costes situándose en estos centros con una variedad enorme de servicios incluidos. Además les permite estar en contacto directo con otros profesionales.
- Traductores: profesionales que trabajan como freelance y necesitan un espacio donde poder desarrollar traducciones técnicas, jurídicas, comerciales…
- Publicistas: incluyendo a novelistas, guionistas… buscan un centro donde rodearse de otros freelance para compartir opiniones y escribir sobre ellas.
- Emprendedores: profesionales que empiezan una empresa o negocio y debido a los bajos ingresos, buscan un lugar de trabajo económico donde desarrollar su empresa.
- Multinacionales: no requieren de instalaciones para trabajar día a día puesto que disponen de sus centros, pero ven en los coworkings la oportunidad para motivar a sus empleados en sesiones especiales o reuniones así como para aumentar la creatividad saliendo de su zona de trabajo habitual.