Préstamos para PYMES y autónomos
Un microcrédito es un pequeño préstamo dirigido a personas con pocos recursos que no tienen la posibilidad de utilizar el sistema financiero tradicional. Es una opción interesante para poner en marcha pequeños negocios cuando no disponemos de la financiación necesaria para desarrollar el comienzo de la actividad laboral.
Las cantidades de estos microcréditos varían entre 10.000 y 25.000 euros. Muchas veces es posible acordar el establecimiento del tipo de interés por debajo de los de mercado así como no tener que pagar comisiones.
Uno de los puntos fuertes de los microcréditos es que no exigen la presentación de avales o garantías personales. Tan solo presentando un buen proyecto y el compromiso de la persona que lo solicita de cumplir todos los plazos de pago. Además, se asegurarán de que no tienes acceso a un préstamo normal valorando tu situación personal y familiar.
El proceso de solicitud depende de varios requisitos que hay que cumplir según las entidades a las que nos dirijamos, pero la mayoría tienen unos requisitos parecidos. El primer requisito es tener un plan de negocio con el que se pretende conseguir el microcrédito. Este será analizado y se valorará su viabilidad. Una vez validado se debe presentar, entre otros, currículum vitae, declaración de la renta, informe de vida laboral y DNI o NIF.
Una vez reunida la documentación, se deberá realizar una solicitud a la entidad financiera y, posteriormente, se hará una entrevista personal en la que se deberá presentar el proyecto o idea de negocio. Finalmente, la entidad tomará una decisión y dirá si concede o deniega el microcrédito.
Una de las ventajas, como hemos comentado, es que no se necesitan avales puesto que la concesión está sujeta a la viabilidad del proyecto. Además, respecto al pago de las cuotas, las entidades suelen ser flexibles y las condiciones de financiación son mejores que las de otros préstamos.
Las desventajas son que si necesitas una cantidad más elevada de dinero, tendrás que valorar otros tipos de créditos. Además, ante la crisis económica y el aumento de la morosidad se exige mucho más a la persona que quiere el microcrédito.
Aquí os dejamos con algunos bancos que lo ofrecen: CaixaBank, Nova Caixa Galicia, Unicaja, Banco Sabadell o Banco Santander.