3 consejos para llenar tu coworking con los usuarios adecuados
Cuando estás configurando un espacio coworking uno de los principales problemas, aparte de pensar el diseño, la distribución o el alquiler del local, es encontrar los usuarios idóneos. Cuando ya tienes tu espacio listo para empezar, ¿cómo encuentras a miembros? Es una de las tareas más difíciles, si no la más difícil.
Entonces, ¿qué pasos seguir en tu coworking con los miembros que van a contribuir positivamente a tu comunidad? Hemos desarrollado una serie de pasos a seguir para no dañar la viabilidad de tu centro.
Ser selectivo con los nuevos miembros:
Los miembros hacen tu espacio. No importa cómo hayas diseñado tu centro o las ofertas que tengas, la cultura de tu coworking vendrá determinada por las personas que hay en él. Por esto, es importante recordar que cada usuario nuevo que se incorpore afectará el ambiente de trabajo.
Ser selectivo puede significar dos cosas muy diferentes. Una es que puedes fomentar la diversidad dejando que los miembros se mezclen con personas de diferentes sectores, fomentando una experiencia diferente que beneficie individualmente a los usuarios. Y la segunda es focalizarte en un sector en particular donde los miembros tengan la misma mentalidad y experiencia similar. Como por ejemplo, The Designers Home un coworking para diseñadores y arquitectos o el MOB donde tienen una planta para arquitectos y otra para makers.
Todo dependerá del tipo de cultura que estés intentando construir. ¿Estás buscando un espacio colaborativo donde los usuarios aporten sus conocimientos de diferentes sectores para aprender y compartir con otros? ¿O estás buscando un espacio donde los usuarios tengan conocimientos similares y compartan ideas y soluciones a los compañeros?
Echa un ojo a cómo la gente usa el espacio
Si bien se puede optar por estrategias tradicionales como el envío de encuesta a tus miembros o tener conversaciones para juzgar la satisfacción con su espacio y la comunidad, a veces simplemente sentándote y observar puede ser la forma más fácil de ver lo que ocurre.
Estate atento a qué pasa alrededor de tu coworking. ¿A qué horas la gente se levanta y habla con otros usuarios? ¿Cuántos grupos de amigos hay? ¿Alguien utiliza la nueva máquina de café que has instalado?
Observando y tomando nota de qué hacen tus miembros, puedes tomar decisiones más inteligentes a medida que vayan entrando nuevos usuarios. Hazles saber qué esperas del ambiente de trabajo que debería haber en tu centro. Cuanto mejor conozcas tus fortalezas, mejor será tu capacidad de convicción para atraer nuevos usuarios.
Publicar anuncios en plataformas específicas y redes sociales
El boca oreja es potente, pero en muchos casos no será suficiente cuando se está buscando llenar rápidamente algunas mesas u oficinas que tanto se necesitan llenar. Hay muchas rutas diferentes que puedes tomar a la hora de publicitar tu espacio de coworking.
Pagando los anuncios de Facebook, Twitter o Instagram como ha hecho Depot Lab Barcelona poniendo publicidad de su centro, o simplemente lanzando tuits, publicando contenido de calidad en Facebook o fotos interesantes en Instagram para ganar seguidores y hacer que cada vez lo vea más gente. Redacción de contenido en el blog con suscripciones a las newsletter para el posterior envío de emails o anuncios de banner en sitios web locales son estrategias que puedes tomar para llenar los asientos vacíos de tu espacio.